El pasado domingo, 19 de octubre, celebramos la Primera Marcha Regulada de mujeres* de Gipuzkoa, en ejecución del Plan para la Igualdad de la Federación Guipuzcoana de Montaña que fue aprobado en enero de 2024.
Tal y como se recoge en la introducción del Plan para la Igualdad de la Federación Guipuzcoana de Montaña, aprobado en enero de 2024, la Federación Guipuzcoana «tiene un compromiso claro a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos federativos. Y es que tradicionalmente el montañismo ha sido un ámbito masculino al que las mujeres no han llegado con facilidad. Además, la participación de las mujeres ha estado condicionada y limitada por los estereotipos y roles socialmente asignados a cada género».
Fruto de este compromiso se constituyó el Consejo de Igualdad, integrado mayoritariamente por mujeres montañeras, cuyo primer objetivo fue elaborar el citado Plan de Igualdad. El Consejo de Igualdad sigue trabajando en dicho plan y su ejecución, y esta marcha regulada que hemos organizando dirigida exclusivamente a las mujeres, queda enmarcada precisamente dentro de las acciones del Plan de Igualdad.
A través de estas líneas, queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todas las participantes y también, a todas las personas voluntarias que colaboraron.
Vuestro coraje, entusiasmo y espíritu de amistad hicieron de esta iniciativa un éxito rotundo.
Gracias a todas vosotras hemos podido celebrar un día lleno de alegría y empoderamiento disfrutando además de la montaña.
¡Gracias!