Buzones de Gipuzkoa entre los/las socios/as de Urdaburu

Ante la imposibilidad de realizar las salidas de grupo habituales de Urdaburu nos gustaría proponeros la siguiente actividad, que comenzará el 27 de marzo de 2021

PROYECTO:

Ascender y fotografiar los buzones de las 310 cimas principales de Gipuzkoa entre los socios de Urdaburu. Con esto contribuiremos a hacer algo que, por ejemplo, en Araba y Bizkaia está más o menos finalizado, pero que falta por hacer en Gipuzkoa. El listado que utilizaremos como referencia lo hemos extraído desde la web mendikat.net, concretamente sus cimas de 1ª y 2ª categoría.

La actividadad, funcionamiento y seguimineto serán muy parecidos a lo de 2017 (con los 596 montes “centenarios” de Euskal Herria). Solo que ahora seguiremos otro listado y que el mayor protagonismo lo tendrán los buzones. Consistirá en subir los montes, comunicarlo por email y mandar una foto de cada buzón, y opcionalmente, otra de los participantes. Se trata de que la foto del buzón sea un primer plano y de la mayor calidad y legibilidad posible. En caso de que la cima tuviera varios buzones se pide una foto de cada buzón.

No habrá ningún límite de montes por participante.

SEGUIMIENTO

Como en 2017 lo seguiremos desde un mapa web y un archivo Excel, disponibles desde la web de Urdaburu, que se irán actualizando frecuentemente. El  mapa web diferenciará los montes subidos y pendientes y clickando en un monte mostrará todos los datos: la fecha de subida, quiénes subieron, la foto del buzón, etc.

COMUNICAR BUZONES (email específico)

Para un correcto recuento y gestión, todos los buzones se comunicarán a un correo electrónico específico de este proyecto: urdaburu75@gmail.com. (no al email oficial de Urdaburu). Se indicarán 4 datos: monte ascendido, número de buzones, fecha de subida y socios que hicieron cima (nombre y apellido). Enviando una foto en 1º plano de cada buzón y opcionalmente otra foto con los participantes.

Este email servirá también para subsanar posibles errores u olvidos (datos incompletos), aclarar dudas o todo lo relacionado con este proyecto.

Os animamos a participar en este proyecto y disfrutar del monte, pero respetando en todo momento las normas vigentes y las limitaciones derivadas de la pandemia: movilidad, nº de participantes, etc.

LINKS:

Mapa web:

https://www.arcgis.com/apps/View/index.html?appid=20dc937047424572b920ad73ead22d47

Descarga listado Excel (y otros archivos del proyecto):

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AJp8QEL5XAU0Eck&id=C7432AF8BBF5BF78%212518&cid=C7432AF8BBF5BF78

Email para comunicar los buzones fotografiados:

urdaburu75@gmail.com

DETALLES DEL LISTADO DE 310 MONTES ELEGIDO

Al no existir en Gipuzkoa ningún listado específico de buzones, no es fácil un listado de referencia. Analizando diferentes fuentes, y tras un somero y aproximativo recuento de buzones, hemos elegido como mejor referencia la web https://www.mendikat.net. Concretamente sus 112 montes de 1ª categoría (los “centenarios“) y los 200 de 2ª categoría que había el 31-12-2021 (excluyendo los aprox. 500 montes de 3ª). Tras constatar que prácticamente todos los de 1ª tienen buzón, y casi todos los de 2ª también (deben faltar 10-15), mientras que en los de 3ª no cabe esperar muchos buzones (salvo en los macizos de Aralar y Aizkorri).

Hemos desechado 2 montes de 2ª categoría cuya escalada/subida está prohibida y/o vallada: Anduitzeko Haitzorrotza (646) en Aralar-Arritzaga y faro de la Plata (139) en Pasaia. Con lo que utilizaremos un listado definitivo de 310 montes, de los cuales habrá unos 10-15 sin buzón, aunque la mayoría de estos tienen una cruz, o geodésico. A estos también ascenderemos, para dejar constancia de que no hay buzón, y al menos sacar una foto del grupo.

BUZONES CON NOMBRES DISCORDANTES

No pocos buzones recogen el nombre más utilizado de ese monte durante las últimas décadas. Mientras que estudios toponímicos recentes han sugerido otro nombre más «auténtico» o históricamente más antigüo, que generalmente es el que recoge Mendikat (y nuestro listado). También habrá nombres erróneamente asignados a otro monte. El caso más caótico de estos se produce en los 1500 del cresterío de Aizkorri. Para evitar malentendidos entre nombres y lugares os recordamos mirar bien el mapa antes de ir. Porque nuestro objetivo es colocar la foto de cada buzón en nuestro mapa, en el lugar donde realmente se encuentra (se llame como se llame).