Realizada la salida al Pirineo, ascendiendo el Aspe

El pasado fin de semana 24-25 de septiembre realizamos la salida anual al Pirineo, con una participación de 18 personas. Las pésimas predicciones meteorológicas fueron mejorando y finalmente tuvimos más bueno que malo. El sábado comenzamos en el refugio de Lizara, ascendiendo por el barranco entre Bisaurín y Bernera hasta la Plana Mistresa, y después entre suaves campas al puerto de Bernera. Ya entre niebla, bajamos por el Valle de los Sarrios. Almorzamos en el ibón de Estanés con algún amago de granizo. En la parte final padecimos media hora de lluvia, escampando poco antes del final en Candanchú, donde cenamos y pernoctamos en el refugio El Águila. El domingo salimos con 16 personas, un día bastante soleado aunque tirando a fresco, disfrutando de las vistas. La dura subida desde Candanchú al Aspe se puso delicada por culpa del hielo en la subida final a su collado superior W. La continuación al Aspe parecía tener mala pinta y en un primer momento desistimos de subirlo. Pero una montañera que vimos bajar desde la cima sin dificultad nos dijo que solo había hielo en esos primeros metros, con lo que todos subimos a la cima. Tras almorzar cerca del collado inferior, nos esperaba una bajada pestosa por un karst bastante agrietado y endiablado (menos mal que estaba seco), y luego un mejor sendero hasta dar con el GR-11. Por él flanqueamos y subimos al Collado del Bozo para terminar en Lizara hacia las 17:00, donde tomamos una rápida cerveza antes de partir hacia Errenteria, llegando en torno a las 21:00.