Realizada la salida al Pirineo ascendiendo el Clarabide

El pasado fin de semana 13-14 de julio realizamos la salida anual del Pirineo con 26 participantes. Tuvimos un tiempo agradable y mucha menos nieve de la prevista (no sacamos de la mochila los crampones ni los piolets). Sin embargo, el segundo día resultó muy muy largo.

Temíamos que el viaje del sábado, debido al Tour de Francia, se prolongara mucho, pero no había ninguna preocupación, porque la excursión «obligada» de este día era de 2 horas. Pese a tener algunas carabanas de coches, no se alargó tanto. Hacia las 11:30 estábamos en el parking de Pont du Prat (Loudenvielle) y a las 11:55 iniciamos el recorrido, con más peso en la mochila de lo habitual, pues casi todos llevábamos crampones y piolet. Ganando altura por un cómodo camino en amplios zigzags, y atravesando en balcón la garganta de Clarabide, llegamos a las 13:55 al refugio de La Soula. Dejamos la carga en el refugio y comimos algo. Teniendo tiempo de sobra, casi todos nos animamos a alargar la excursión. Hacia las 15:10 salimos con un cómodo sendero que ascendía en zigzag hasta el lago Caillauas. Y por el mismo camino (tomando unos atajos) llegamos al refugio hacia las 17:50. Es un refugio especial y diferente, feo. Una central eléctrica contigua, una tubería larga, etc. fue construida para los trabajadores que la construyeron, con paredes de cemento y una «extraña» distribución de habitaciones, inusual en los refugios. Pero el lado bueno, que gracias a la central de al lado, hay electricidad de sobra, con la posibilidad de ducharse con agua caliente (y gratis). Hicimos tiempo y tomamos cervezas hasta la hora de la cena, a las 20:00, y tras la sobremesa fuimos a dormir.

El domingo por la mañana desayunamos a las 6:30 y hacia las 7:15 echamos a andar. Algunos que bajaban nos dijeron que había poca nieve (que no habían usado los crampones) y otra pareja que nos cruzamos corroboró lo mismo. Así subimos por el valle de Neste de Clarabide al lago de Pouchergues. Desde aquí 3 miembros del grupo realizaron una excursión alternativa más ligera, por el valle de Aigues Tortes. Y mientras rodeábamos el lago, otra que se sentía enferma y cansada, decidió bajar al refugio. Después del lago comenzaba la continua pendiente, ya sin descanso. Al poco tiempo, otros dos decidieron volver al refugio. Tras parar un poco para un bocado, tocaba superar un escalón trepando por una chimenea. En el collado junto al lago Clarabide pisamos el primer neverito, bastante tumbado. Y de aquí todo era pedrera hasta el collado de Gías, cruzando un par de neveros, fáciles de pasar (los crampones y el piolet se quedaron en la mochila). En el collado se quedó otra persona. Así, primero subimos la cota norte de Clarabide, y en pocos minutos, llegamos a las 12:55 a la cima principal de Clarabide. Tras disfrutar del panorama y sacar fotos, regresamos al collado, para comer algo e iniciar el larguísimo descenso, hacia las 13:50 horas. Afortunadamente no hizo mucho calor. Por el mismo camino que el de subida, pasamos por los lagos de Clarabide y Pouchergues, y hacia las 17:25 y llegamos al refugio de La Soula. Esperando a los últimos, había que meter todo en la mochila y salir cuanto antes, para que el conductor del autobús no tuviera problemas de horario. Así llegamos los primeros a las 19:00 horas a Pont du Prat, y minutos después los últimos. ¡En total 11h45-12h horas de excursión!. Tras cambiarnos de ropa y comer algo rápido, el autobús salió hacia las 19:35 horas, y fue sin parar hasta Errenteria, donde llegamos hacia las 23:00 (dentro del horario).

VER FOTOS: https://www.flickr.com/photos/195341817@N02/albums/72177720318824299