Esqui

La modalidad del esquí de fondo en el Urdaburu se introdujo en 1968 y en el 69 nuestros corredores con más ilusión que conocimientos ya participaban en competiciones oficiales y así el 4-1-70 celebramos el I Gran premio Urdaburu como prueba dentro del calendario oficial de la “Federación Vasco-Navarra de Esquí”, en Aralar…

Organizar aquellas carreras era una odisea: se salía de víspera en coche; se marcaba el recorrido antes de anochecer; se dormía en Guardaetxe y por la mañana se volvía a repasar el circuito…

A finales de los 70 el esquí de fondo vivió momentos de esplendor en el G.M.Urdaburu, habían quedado atrás los balbuceos iniciales en que los Arcelus, Aduriz, Elizegui, Larruskain y otros pioneros de esta especialidad nos habían mostrado sus excelencias.

Ellas las Aduriz, Karrera, Roteta, Susperregi, Zubeldia…. ellos los Aduriz, Corral, Etxebaste, Ibarra, Alito, Polanco, Txetxi, Carlos… participaban activamente en cuantas competiciones tanto regionales como nacionales se celebraban. Victorias individuales y por equipos en diversas categorías, hacían sonar fuerte el nombre de Urdaburu en el mundillo del esquí de fondo.

En el año 77 varios de nuestros corredores se “atrevieron” a viajar hasta Italia para participar en la por entonces incipiente “MARCIALONGA” y volvieron tan satisfechos y contentos de la experiencia, que al año siguiente se volvió a organizar otro viaje en autobús para participar en la “DOLOMITENLAUF” de 60 Km, ambas pruebas valederas para la EUROLOPPET (Copa de Europa de esquí de fondo), en la que tomaban parte del orden de 5.000 y 8.000 corredores-as.

Y en el 79 repetimos “viaje” pero con una variante; Primero se acudió a la 8ª MARCIALONGA y a la semana siguiente fuimos a la KONIGLUDWIG LAUF de 90 Km en Alemania. Repetíamos por tanto nuestra estancia en Ziano de Finme donde ya nos consideraban como de casa… hasta el alcalde nos recibió en el hotel donde nos hospedábamos. La competición fue preciosa y las chicas consiguieron el 2º puesto por equipos en los 45 Km de féminas

A finales de los70 y principio de los 80 una nueva hornada de chavales-as (FEDE, Ramón, Iñaki, Rubén, Nere, Arantza…) empiezan a competir, después de haber en algunos cursillos en Belagoa y Aralar, impartidos por Aduriz…

En el 82 organizamos un viaje a Italia en dos furgonas para participar en las “24 HORAS DE PINZOLO”, (Aosta), a relevos por equipos y la experiencia fue de aupa. En el equipo “A” estaban las figuras: Aduriz, Ortiz, Cabestany y Telleria que sudar, sudarían pero como estaban cachas aguantaron bien. En el equipo “B” estábamos Tomás, Alito y los hermanos Arrieta (que acabaron con los yogures de todos los avituallamientos..) y que estuvieron a punto de retirarse a medianoche… pero gracias a la cabezonería y “broncas” de Tomás consiguieron seguir y terminar la carrera. En el equipo “C” lo componían Juli, Lete, Irasuegi e Ina (que era la primera vez que se calzaba unos esquís de fondo), que aguantaron hasta que el cuerpo dijo basta. Fue una experiencia de las de no repetir ya que si cualquier competición en sí ya es dura esta más parecía una tortura…. je, je.

En 1987 se celebra el primer cursillo de fondo para adultos en Linza; alojándonos en el refugio de Abau, fue todo un éxito y al año siguiente repetimos organizando uno para mayores y otro para chavales-as. Se adquiere nuevo material de esquí (pasándolo de extranjis por la frontera). Atrás quedan las fijaciones de zepo….

En el 88 se forma un equipo de 14 jóvenes, que entrena dos días a la semana con Ina e Iñaki utilizando el local del C.A.R. y se crea un muy buen ambiente durante varias temporadas; participando en los diversos campeonatos de GIPUZKOA y Euskadi que se celebran en Linza o Belagoa (aquí andan los hijos-as de Arzelus, Lete, Corral, Etxebeste…

En el 94 otra nueva remesa de jóvenes mantiene el buen ambiente (hijos-as de: Irasuegi, Karrera, Grazia…). La nieve comienza a escasear y las carreras se trasladan a Candanchu y Somport.

En el 97-98 hay 22 corredores-as compitiendo con el equipo y se consiguen podios en los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi y meritorios puestos en los campeonatos estatales; Oier, Urtzi y Ekiñe forman parte de la selección de Euskadi.

En el 99 la federación deja en manos de los Clubes el bus y los alojamientos y cada uno se busca la vida…

En el año 2000 “desaparecen” los jóvenes y quedan los carrozas (Tomás, Alito, José Luis, Iñaki…)

En el 2002 se renueva el material de competición y roll-ski y se vuelve animar un grupo de 6 chavales-as, mas Txomin y Yeneko que tras probar en varias Beret y engancharse con los veteranos de siempre en las “invernales” MARCIALONGA, DOLOMITENLAUFF etc., les ha entrado el gusanillo ya maduros.

Txomin e Iñaki entrenan y participan con los chavales-as en las pruebas de Roll-ski (Bizarain, Hernialde, Isaba…), de la temporada y se las arreglan como mejor pueden con algunos padres para desplazarse a las carreras en Somport y Candanchu.

Seguimos organizando cursillos de fondo para chavales-as conjuntamente con la Federación y la Diputación gozando de mucho éxito… pero luego lo de la competición… no engancha a los jóvenes.

En el 2004 y el 2005 se han organizado cursillos para adultos en Pont d’Espagne con mucho éxito.