Borda Abau

El edificio donde se ubica el refugio era un antiguo caserío de verano de una familia del pueblo de Ansó (Huesca).
Situado en El Valle del río Veral, a escasos 4 km. del camping de Zuriza y a 9 km. del pueblo de Ansó al que pertenece el refugio. Al pie de la vertiente sur del monte Ezkaurre. Tiene infinitas posibilidades para hacer senderismo y escalada, así como posibilidades para hacer multitud de cumbres de renombre como la Mesa de los Tres Reyes, Acherito, Petrechema, Los Alanos etc.
La casa se rehabilitó para ser un refugio de montaña al uso equipado con lo esencial. Está compuesto por la casa principal y un anexo integrado en el mismo edificio principal. En la planta baja, encontraremos nada más entrar un pequeño recibidor preparado para cambiarnos de calzado y con estantes para depositar las botas. Una vez dentro tenemos una cocina equipada al estilo de las sociedades gastronómicas y el comedor con mesas corridas. De esta planta se accede al anexo donde están situados los aseos, con un lavado corrido, dos duchas individuales y dos inodoros. La planta superior es un espacio diáfano con literas corridas con capacidad para 46 personas, equipada con colchonetas y mantas.

Dispone también de una gambara en la que se encuentran los acumuladores de energía que se alimentan por medio de placas solares instaladas en el tejado y gracias a la que disponemos de luz, agua caliente y calefacción. Esta instalación solar cuenta con más de treinta años, siendo pionera en el Valle.
La casa constituye un espacio libre de humos y está prohibida la entrada de animales.
En la parte exterior tenemos un espacio verde con árboles frutales y en un lateral del edificio tenemos un asador del que podemos disfrutar sobre todo los días que hace bueno en verano.
El acceso con vehículo es hasta la misma puerta del refugio.