Abau / Reglamento

GENERALIDADES

  1. Pueden usar el refugio todas las personas socias de URDABURU Mendizale Elkartea como derecho propio, pudiendo ir acompañadas de otra/s persona/s no socia/s.
  2. La Junta Directiva, previo calendario, dispondrá de unas fechas para el uso del Refugio, para cursillos, campamentos etc.
  3. La Comisión responsable se reserva la facultad de admisión de otros grupos ajenos a la sociedad según resolución de la Junta Directiva.
  4. El refugio tiene capacidad para 46 personas en literas. No se niega la entrada para pernoctar a una persona que se encuentre en circunstancias especiales, pero únicamente en dichas circunstancias y previo consentimiento de las personas socias ocupantes. No obstante, la capacidad de ocupación será máximo de 36 personas.
  5. Dado que el refugio es de propiedad y uso de Urdaburu Mendizale Elkartea, todas las personas socias están obligadas a cuidarlo y mantenerlo como cosa propia, responsabilizándose de cualquier deterioro, que por desidia o descuido, pudiese acaecer.
  6. El uso máximo del refugio será de 8 noches consecutivas, si se quisiera prolongar por más días, deberá comunicarse a la comisión, llamando a la sociedad en las horas habituales de apertura de secretaría. No se realizará reserva de plazas hasta un mes antes de la fecha prevista.
  7. La llave del refugio se entregará en el local social, en Secretaría, los días y horas de apertura de la sociedad.
  8. El plazo para la devolución de las llaves es de tres días. Por cada día de retraso en la entrega de la la llave, se cobrará como si se hubiera utilizado un día más. Para la devolución debe tenerse en cuenta el horario de apertura de secretaría.
  9. Si alguna persona socia no entregase las llaves, la Junta Directiva tomará las medidas oportunas.
  10. El pago del alquiler del refugio se realizará en el momento de realizar la reserva.
    En caso de anulación se perderá la mitad del precio pagado por la reserva, salvo en situaciones de fuerza mayor a valorar posteriormente por la Junta Directiva.
  11. Para facilitar el mantenimiento del refugio, tras la estancia se deberá rellenar un formulario informando sobre su estado.                             
  12. La responsabilidad por uso indebido o por dejar el refugio en condiciones de abandono o suciedad, se exigirá a la última persona socia ocupante que no haya dado parte de las anomalías observadas.
  13. Si alguna persona usuaria incumpliera las normas de este Reglamento, no podrá hacer uso del refugio. 
  14. Los casos no contemplados en el presente Reglamento los estudiará y resolverá la Junta Directiva.
  15. La persona socia que no está al corriente en el pago de las cuotas, no podrá hacer uso del refugio en tanto no abone las mismas.
  16. La Junta Directiva tendrá la facultad de modificar el presente Reglamento, cuando así lo considere preciso.

REGLAMENTO

Entrada

  1. Una vez en el refugio, entra y a la derecha hay dos llaves, una de ellas abre la segunda puerta exterior donde se encuentra la llave del gas. 
  2. Subir los interruptores generales de la luz.
  3. Para acceder al refugio, tendrás que dejar tus botas en las baldas de la entrada y entrar con el calzado limpio de descanso.

Salida

  1. El último grupo en salir tiene que: 
    1. Cerrar la llave del gas. 
    2. Bajar los interruptores generales de la luz.
    3. Dejar cerradas las ventanas y sus contraventanas.
  2. Hay que sacar todos los residuos. En las localidades cercanas hay puntos dónde depositarlos. Hay que reciclar papel, plástico, vidrio y aceite.
  3. Todo lo que hemos utilizado hay que dejarlo limpio: barrido el suelo, las escaleras, zona de las literas, cocina, baño y comedor. Todo deberá quedar ordenado.

Espacios comunes

  1. Mantenerlos ventilados.
  2. Los animales no pueden entrar.
  3. Vigilaremos nuestro entorno evitando el ruido, el sonido y la suciedad.
  4. El refugio es una zona libre de humo.
  5. La luz se obtiene por medio de paneles solares, así que vigila el uso de la luz, utiliza sólo lo necesario. Hay que asegurarse de que las luces quedan apagadas al salir del refugio.
  6. Se mantendrá silencio desde las 23:00 hasta las 7:00. Durante esas horas no habrá luz. Quien quiera que durante esta horas tenga que entrar o salir del refugio, evitará cualquier ruido que puede molestar a las personas que duermen.

Uso de la cocina

  1. En la cocina hay seis fuegos. Se deberán acordar turnos de uso entre las personas que estén en el refugio.
  2. Después de cocinar hay que dejar limpios los fuegos.
  3. Cada grupo debe dejar el menaje utilizado limpio, seco y guardado en su sitio.
  4. En la cocina encontrarás lo siguiente para la limpieza: jabón y estropajo. Los trapos de cocina para limpiar las mesas y los de secado hay que llevarlos de casa.
  5. Utiliza las bolsas de basura que hay en la entrada.
  6. Hay cajas con nombres de montes para guardar en ellas comida, utensilios… pero al final de la estancia deben quedar vacías y limpias.

Uso del comedor

  1. Hay que compartir las mesas. Hay que mantener las distancias establecidas de 1,5 metros.
  2. Ninguna persona ocupante del refugio podrá apropiarse de una determinada mesa. Una vez que haya hecho uso de la misma deberá limpiarla y dejarla a disposición de las demás personas usuarias.
  3. Después de usar el comedor hay que dejarlo limpio.

Uso de la chimenea

  1. No dejes encendida la chimenea sin vigilancia. Asegúrate de que el fuego está totalmente apagado antes de irte a la cama o al salir del refugio.
  2. Utiliza madera seca y vieja. La madera mojada o verde genera más humo y acumulación de hollín en la chimenea.
  3. Después de apagar el fuego, hay que retirar las cenizas, depositarlas en el exterior, en el lugar existente para ello, y dejarla lista para su próximo uso.
  4. No uses agua para apagar el fuego.

Uso de la habitación

  1. En el espacio destinado a dormitorio no se puede comer.
  2. Los colchones de las literas no pueden moverse de ellas.
  3. Las almohadas y mantas deben llevarse de casa.
  4. Teniendo en cuenta la actual situación de emergencia sanitaria, se debe mantener una distancia mínima de 2 camas entre los distintos grupos.

Uso de aseos

  1. Habrá papel higiénico. 
  2. Para la ducha cada persona llevará sandalias y toalla.
  3. Después de utilizar la ducha y el aseo se dejarán limpios.
  4. Se debe depositar el papel higiénico y otros en los recipientes existentes para ello. Estos recipientes se vaciarán junto con el resto de residuos y deberán sacarse junto con el resto a la salida de la estancia.

Averías, deterioros

  1. Deberá abonarse todo aquel deterioro que se produzca por uso inadecuado (vajilla…).